El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió al cruce del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, al asegurar que si el libertario se impone en el balotaje del 19 de noviembre, las provincias no van a poder pagar los sueldos de los empleados públicos.
Sus dichos llegan luego de que un sector del PRO, encabezado por el expresidente Mauricio Macri y la titular de la fuerza, Patricia Bullrich, apoyaran a Milei lo que generó que la Unión Cívica Radical (UCR) se expresara en disidencia y planteara su neutralidad de cara a la segunda vuelta.
“Si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos. Él plantea eliminar la Ley de Coparticipación, nosotros los gobernadores del Norte Grande tenemos un acuerdo con el ministro Massa para que nos repongan la caída de Impuesto a las Ganancias”, explicó en declaraciones a medios locales.
En la misma línea, amplió: «Plantea la privatización de la educación y la salud pública. Ahora está acomodando discursos con fines electorales, pero forman parte de una concepción que está muy lejos del ADN de Argentina. Hay que tener cuidado con el salto al vacío».
El mandatario recordó además que los gobernadores del Norte Grande mantienen un acuerdo con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, «para que nos repongan la caída del impuesto a las ganancias y del IVA con un porcentaje importante del impuesto al cheque».
Para Morales, Milei «traiciona los lineamientos de Gobierno de Juntos por el Cambio», por lo que se diferenció de sus propuestas de campaña.
«Él plantea que los hijos son propiedad de los padres, que ellos se los puede vender, y se armaría un mercado de venta de chicos. Eso es la venta de órganos que es uno de los delitos más grandes, entonces si se plantea eso, un día te sacan un hijo y si te lo devuelven lo hacen con un riñón menos”, puntualizó.
“Podemos retroceder en términos muy peligrosos. Siempre se puede estar peor y con Milei podemos estar peor. Una persona con desequilibrio emocional sería un peligro para todos los argentinos”, enfatizó.
Las críticas al PRO
En otro pasaje de la entrevista, Morales cargó contra Bullrich y Macri al marcar las contradicciones de los ataques en campaña y el acuerdo cerrado con los libertarios. “Nuestro partido no es un rejunte, sino una fuerza política con reglamentos, después de todo lo que se dijeron Bullrich con Milei, se abrazó a un proyecto que habíamos combatido”, indicó.
“En la vida y en la política se pierde y se gana, pero no podés salir corriendo a buscar cargos y acuerdos con una fuerza que está en las antípodas de lo que piensa nuestra fuerza”, concluyó.