Otra vez la Policía Caminera de Córdoba quedó envuelta en una polémica al conocerse el video del maltrato a un automovilista que frenaron durante un control en la ruta.
El mal momento lo vivió un conductor que viajaba desde Villa Carlos Paz hacia la capital provincial, a quien le exigieron que mostrara la documentación y él presentó su registro digital a través del celular.
Entonces, le respondieron que no tenía validez y comenzó una discusión, que terminó con un agente consultando supuestamente a un superior, quien insultó al automovilista.
Mientras el conductor grababa al agente, se escuchó que le ratificaban a este último que debía labrar la infracción, con la frase: «Que averigüen en el Tribunal de Faltas si tiene alguna duda. Hacele la multa ahora, por pelotudo».
«¿Cómo que haceme la multa por pelotudo? Te estoy grabando. Decime quién fue el que te dijo eso. Te tengo grabado. Identificame quién fue el que dijo eso e identificate vos también», respondió el automovilista.
Al dar a conocer lo ocurrido, desde el gobierno provincial aseguraron que separarán del cargo a los responsables del operativo.
Respecto a la legislación, el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito en Córdoba, Miguel Ángel Rizzotti, afirmó: «La licencia digital no es suficiente. Es sólo complementaria a la física, es decir que no la reemplaza».
«En realidad, al decir que es complementaria quiere decir que es necesario mostrar la licencia en formato físico», añadió el funcionario, quien también aclaró: «Se creó a partir de un decreto hace cuatro o cinco años. El problema es que todas la provincias se opusieron porque no tenían las herramientas informáticas para poder verificarlas y tampoco tenían conectividad en todas las rutas del país».
En tanto, el automovilista maltratado en el control, se justificó: «Yo este verano me fui hasta Brasil en auto y a todos les mostré el carnet digital. Incluso googleé si era válido y en todos lados decía que sí. Ahora me fijé en la aplicación de Mi Argentina y dice que el carnet tiene validez en todo el territorio de la Argentina salvo en las rutas de Córdoba y Policía Caminera».