En una firme declaración, Luciana Ortiz Luna, al frente de la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, confirmó que aquellos lesionados por el uso de pirotecnia que requieran atención en el sistema de salud serán multados, reafirmando así el compromiso con la campaña «Pirotecnia Cero».
El operativo sorpresa de ingreso de pirotecnia a la provincia, llevado a cabo en los puentes que conectan Cipolletti con Neuquén, fue destacado como parte de una nueva concepción gubernamental. Ortiz Luna subrayó en Radio 7 la importancia de la sinergia entre las distintas áreas de los gobiernos provincial y municipal para mejorar la calidad de vida de la población.
«Si llegamos a tener algún lesionado por pirotecnia en los sistemas de salud o en los hospitales, además va a ser multado», advirtió Ortiz Luna, haciendo hincapié en la prohibición de los fuegos artificiales. La funcionaria insistió en que «Pirotecnia Cero» va más allá de un eslogan y representa un compromiso real para reducir o eliminar las lesiones causadas por la pirotecnia, especialmente durante las festividades de fin de año.
Luna destacó el progreso de la iniciativa «Pirotecnia Cero», atribuyéndolo a una implementación gradual que comenzó en el ámbito municipal y se expandió posteriormente a nivel provincial. Además, anunció que están trabajando en la reglamentación de la ley vigente con el objetivo de reducir las lesiones y el sufrimiento, especialmente entre las personas más vulnerables, como aquellas con discapacidad, adultos mayores, personas con trastornos del espectro autista y también los animales.