El reciente veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario generó un escenario complejo en el Congreso de la Nación. Según se espera, durante la sesión especial del próximo miércoles, el rechazo al veto parece ser inminente, aunque lograr los votos necesarios para ratificarlo, continúa siendo un desafío para el oficialismo
Nadia Márquez, diputada Nacional por La Libertad Avanza en diálogo con Radio 7 expresó: “Estamos a favor de las universidades pero lo que no podemos hacer es prometer cosas que no se van a cumplir. Como hay cientos de miles de leyes que establecen justamente lo que tiene que ver con presupuesto”.
Uno de los principales argumentos que expresa el Gobierno Nacional para defender el veto es la falta de financiamiento adecuado para cumplir con la ley y la pérdida del equilibrio fiscal al que apunta la administración libertaria.
“Todas las leyes requieren presupuesto, de dónde van a sacar ese dinero no lo dijeron y sabes por qué no lo dijeron? Porque los que promueven esta ley no saben de dónde sacarlo porque no hay plata y porque no tiene la cara para decirle a los argentinos: queremos que emitan de nuevo como hizo el kirchnerismo y nosotros no vamos a emitir monedas sin respaldo” indicó Márquez.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck ya instruyó a los diputados nacionales de Juntos Somos Río Negro para votar en contra del veto presidencial. Según explican desde el oficialismo no se trata de una cuestión de voluntad política, sino de responsabilidad económica.
“Con las Políticas Universitarias de Massa estaban apuntando hacia un arancelamiento que el estudiantado rechazó, nosotros no vamos hacia un arancelamiento de la universidad pública, sí queremos una buena administración. Porque que la Universidad sea pública no significa que nadie lo pague, eso lo pagamos entre todos y sale del Estado” indicó Márquez.
La Diputada Nacional por La Libertad Avanza aseguró que las Universidades públicas han recibido un aumento en los gastos de funcionamiento del 270%. Sin embargo en ese aumento no está contemplada la inflación del 25,5% de diciembre de 2023, la quita de subsidios a los servicios de electricidad y gas; y el incremento en los precios de las tarifas.
“Después de tantos años de kirchnerismo, es evidente que la marcha es política. La educación pública no significa que lo pagamos extra cada uno de nuestros bolsillos, pero todos los estamos pagando con aportes que hacemos con nuestros impuestos y eso va a seguir” aseguró Márquez.
Un tema que surgió en el debate sobre el presupuesto universitario es la posibilidad de arancelamiento a los extranjeros que vienen a estudiar a la Argentina, una medida inédita que nunca se implementó. La medida está impulsada en parte porque en algunas carreras, como medicina, los extranjeros representan el 20% del estudiantado.
“Yo creo que el veto está perfecto, lo digo porque la cuestión paritaria no tiene que pasar la cuestión, sale no tiene que pasar por el Congreso, es una discusión paritaria que tienen que tener los sindicatos respectivos porque no dijeron de dónde va a salir la plata” concluyó la diputada por La Libertad Avanza.