Nanoplásticos en el cerebro: un peligro invisible para la salud humana

Un reciente estudio reveló un preocupante hallazgo, los nanoplásticos, partículas diminutas de plástico, no solo se filtran en los riñones y pulmones, sino también en el cerebro humano. Esta investigación se realizó a partir del análisis del tejido cerebral de 92 personas sometidas a autopsias entre el 2016 y 2024. El resultado demostró que estos […]

Un reciente estudio reveló un preocupante hallazgo, los nanoplásticos, partículas diminutas de plástico, no solo se filtran en los riñones y pulmones, sino también en el cerebro humano.

Esta investigación se realizó a partir del análisis del tejido cerebral de 92 personas sometidas a autopsias entre el 2016 y 2024. El resultado demostró que estos micro y nanoplásticos están presentes en los órganos vitales como el cerebro, los riñones y el hígado, lo que plantea serias preocupaciones sobre su impacto en la salud.

Daisy Ros, en su columna semanal sobre Ecología en Radio 7 expresó: “En las autopsias demostraron que están filtrando en el cerebro estos nanoplásticos. Lograron muestras del tejido cerebral del área del cerebro que está asociada al pensamiento, a la resonancia y que es la más afectada por la demencia frontón temporal y las etapas posteriores de la enfermedad del Alzheimer”.

Los nanoplásticos son fragmentos muy diminutos, de aproximadamente cinco milímetros de tamaño que se filtran fácilmente en los alimentos.

“Son micro plásticos tan pequeños que los estamos ingiriendo. No es la primera vez que encuentran en la naturaleza, en el cuerpo de peces, de animales que uno después consume y termina consumiendo estos nanoplásticos que nos pueden hacer daño” indicó Ros.

La contaminación por plásticos es un problema creciente que no solo afecta al medio ambiente, sino también a la salud humana. Desde abrir una simple bolsa de plástico hasta los desechos que dejamos en parques y otros espacios públicos, constituyen un problema que cada vez trae consecuencias más graves para la salud.

Las empresas tienen un papel fundamental en este cambio. Por ejemplo, la empresa de ladrillos de juguetes Lego comenzó a tomar medidas para reducir su impacto ambiental al sustituir el petróleo en sus procesos de producción por plásticos reciclados.

Este tipo de iniciativas son cruciales para mitigar el daño que los plásticos generan en el medioambiente y por ende, a nuestra salud. Es fundamental que tomemos conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente y actuemos en consecuencia, tanto a nivel individual y colectivo.

Relacionados