La ciudad de Neuquén se sumó a la firma del documento fundacional para la conformación de la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial. Esta mañana, el intendente Mariano Gaido firmó el documento que permitirá participar de esta iniciativa junto a nueve municipios más.
Se suman a esta propuesta los municipios de Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán, Mendoza, Catamarca, Tres de Febrero, Pilar y Escobar. Además, en febrero Neuquén será la anfitriona que recibirá a estos nueve municipios para trabajar en distintos puntos que permitan avanzar en la implementación de la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial es una herramienta que analiza información y permite a las computadoras aprender y tomar decisiones a partir de datos recolectados.
El intendente Mariano Gaido expresó: “Esta es una oportunidad transformadora que nos va a permitir optimizar los recursos, modernizarnos y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Además nos va a permitir reducir costos y optimizar los servicios públicos que ofrecemos a las y los vecinos de Neuquén”.
El jefe comunal también explicó que esta herramienta permitirá mejorar los servicios básicos, fortalece la sostenibilidad y transparencia de la gestión pública.
La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, subrayó los múltiples beneficios que esta tecnología traerá a la ciudad. Entre ellos, mencionó la automatización de tareas repetitivas, el análisis predictivo para anticipar problemas, y la mejora en áreas como la movilidad urbana y la gestión de residuos.
Por ejemplo, la IA permitirá implementar un sistema de tráfico inteligente que reduzca la congestión vehicular ajustando semáforos en tiempo real . También facilitará la recolección de residuos mediante sensores que detectan contenedores llenos , así como el monitoreo de la calidad del aire para tomar medidas preventivas ante altos niveles de contaminación.
Además, el uso de inteligencia artificial posibilitará una gestión más eficiente del alumbrado público, al ajustar la iluminación en función de la presencia de peatones o vehículos. En materia de seguridad ciudadana, se planea contar con sistemas inteligentes que incrementan la vigilancia y reducen riesgos.
La adhesión de la ciudad de Neuquén a la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial no sólo promete avances tecnológicos, sino también un enfoque inclusivo y centrado en el bienestar colectivo.