El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) establecieron una mesa de trabajo para coordinar investigaciones de delitos vinculados al tráfico de drogas en las diversas escalas.
El encuentro se llevó a cabo hoy al mediodía en la sede del MPF en la Ciudad Judicial. El fiscal general José Gerez recibió a Rafael Vehils Ruiz, fiscal general, coordinador del distrito General Roca y jefe de la Unidad Fiscal de Neuquén; y a Mariana Querejeta, fiscal a cargo de las áreas de Investigación y Litigio de Casos Complejos; No Penal; y Electoral de Neuquén.
La mesa conjunta tiene como objetivo delinear estrategias comunes, promover el intercambio de información y fortalecer el trabajo entre los Ministerio Públicos Fiscales de Neuquén y de Nación. La reunión también abordó la colaboración entre las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, así como el uso de herramientas específicas para las investigaciones.
También se destacó la relevancia estratégica de Vaca Muerta en el contexto nacional, ya que suma complejidad a las tareas de prevención y control.
“Es fundamental el trabajo coordinado y el intercambio de información permanente entre ambos Ministerios Públicos Fiscales. Esta decisión de conformar la mesa es clave para que podamos empezar a funcionar como equipo” expresó Gerez.
Otro punto central del encuentro fue la reciente adhesión de la Legislatura de Neuquén a la Ley Nacional 26.052, que transfiere al ámbito provincial la competencia sobre delitos de microtráfico. A partir de 2025, el MPF neuquino se encargará de los casos relacionados con este tipo de delitos, mientras que el narcotráfico seguirá bajo jurisdicción federal.
La creación de esta mesa de trabajo representa un avance en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo, sentando las bases para una respuesta más articulada y eficiente en el abordaje de estos delitos.