Nicolás Maduro atacó al gobierno de Brasil tras el veto que impidió su ingreso a los BRICS: “Nadie nos callará”

A su regreso a Venezuela tras el fracaso en los BRICS,  Nicolás Maduro aseguró que “nadie vetará ni callará a Venezuela”, en respuesta al veto de Brasil a la solicitud de su régimen para integrar el grupo de economías emergentes. En un acto transmitido por el canal chavista VTV, Maduro aseguró que “no existe fuerza en esta tierra que […]

A su regreso a Venezuela tras el fracaso en los BRICSNicolás Maduro aseguró que “nadie vetará ni callará a Venezuela”, en respuesta al veto de Brasil a la solicitud de su régimen para integrar el grupo de economías emergentes.

Celso Amorim, ex ministro de relaciones exteriores de Brasil y asesor de Luiz Inácio Lula da Silva, explicó al diario O Globo que el veto se debe a una “ruptura de confianza” con el régimen chavista.

Afirmó que Maduro prometió a Lula difundir los resultados detallados de las elecciones, en las que se le proclamó ganador en medio de denuncias de fraude, compromiso que hasta la fecha no ha cumplido.

A pesar del veto, Maduro describió su participación en la cumbre de Kazan como “estelar” y afirmó que Venezuela se encuentra en el “lado correcto de la historia” y que su régimen está comprometido con el “mundo multipolar, multicéntrico y pluripolar”.

Según Maduro, durante la cumbre se reunió con representantes de “casi 30 gobiernos”, incluidos aliados como Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua, quienes, afirmó, le expresaron “admiración” y “felicitaciones por el gran triunfo electoral del 28 de julio”.

La respuesta oficial del régimen ante el veto brasileño señaló que se trata de un acto de “exclusión e intolerancia” promovido “desde los centros de poder occidentales”. Además, el comunicado sostiene que Venezuela contaba con el “respaldo y apoyo” de otros países para formalizar su ingreso como miembro de los BRICS.

Celso Amorim, ex ministro de relaciones exteriores de Brasil y asesor de Luiz Inácio Lula da Silva, explicó que el veto se debe a una “ruptura de confianza” con el régimen chavista (REUTERS/Andressa Anholete)

Las elecciones venezolanas, que llevaron a Maduro a la presidencia entre denuncias de fraude, han intensificado la tensión entre su régimen y la comunidad internacional.

Maduro fue proclamado vencedor con el 52% de los votos por el CNE, sin que se publicaran los resultados detallados del escrutinio. La oposición, liderada por María Corina Machado, sostiene que el proceso estuvo plagado de irregularidades y denuncia que la falta de transparencia es la prueba más contundente de fraude.

El candidato opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, también cuestiona los resultados y enfrenta una orden de captura por parte del régimen carubeño.

La oposición ha publicado un 80% de las actas electorales en un sitio web que demuestran que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos.

Relacionados