La Ley también establece que aquellas mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años que quieran regularizar su situación previsional, para que cuando tengan la edad jubilatoria puedan reunir los requisitos de aportes, puedan pagar por adelantado los mismos.
Esta posibilidad necesita de una reglamentación establecida por la Anses que aún no esta hecha.
La titular de la Anses, Fernanda Raverta, explicó que estima que en los próximos 220 días estará lista la norma que instrumente la manera en la cual esas personas que desean inscribirse puedan hacerlo.
La normativa establece que quienes quieran acceder a este beneficio deberán acreditar en forma fehaciente de qué manera pagarán las cuotas antes de jubilarse. Además, dato no menor, este grupo de personas no deberán pasar el informe socio-ambiental para inscribirse; sí lo deben hacer aquéllos que se inscriban para jubilarse ahora.
Otro dato importante es que esta moratoria no baja la edad jubilatoria, es decir, 60 para las mujeres y 65 para los hombres, ya que solo permite una facilidad para acceder a los años de aportes, que siguen siendo 30.
* Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987