Por la Dra. Laura Kalerguiz*
La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados el nuevo plan de cancelación de deuda previsional, conocido como «moratoria para jubilarse». El plan estará en principio vigente por dos años.
Según fuentes de la Anses, se estima que a fines de marzo ya estará disponible la solicitud del turno para jubilarse por este medio.
En cuanto a quiénes pueden inscribirse, hay dos grandes grupos:
– Los que tienen la edad jubilatoria, 60 las mujeres y 65 los hombres, pueden «comprar» o regularizar aportes hasta el 12/08. Es decir que va a ser necesario que quien quiera acogerse a este plan tenga aportes posteriores a esta fecha, porque si no los tuviera, no llegará a obtener los 30 años para jubilarse.
Es necesario destacar que las mujeres podrán hacer valer el plan de tareas de cuidado, es decir, computar un año de aportes por hijo nacido vivo e igual inscribirse en la moratoria.
Este grupo deberá pasar un informe socio ambiental (en cuyas condiciones se está trabajando) para poder acceder al beneficio.
– El otro grupo son las mujeres de entre 50 y 59 años y los hombres de entre 55 y 64 años que quieran regularizar sus aportes para llegar a la edad jubilatoria y jubilarse. En ese caso, podrán regularizar deuda en un período más amplio, es decir hasta el 12/2012. En este caso deberán pagar mes a mes el plan y demostrar al momento de inscribirse que tienen los ingresos necesarios para pagarlos.
En cuanto al monto de la cuota, cada mes que se quiera pagar de aportes equivaldrá al 29% de la remuneración mínima imponible, que hoy es de $19.758. Al día de hoy cada mes que se quiera pagar de aporte equivaldría a $5.279.
A modo de ejemplo: si alguien necesita 5 años de aportes, el monto a pagar será de $5.279 por 60 meses (5 años)= $316.740 a pagar en hasta 120 meses que se descontarán de su haber jubilatorio o en el caso de que no se tenga la edad, se abonará mensualmente.
Otro ejemplo:, si alguien necesita 20 años de aportes, es decir 240 meses, el monto a pagar será de $ 1.266.960, en 120 cuotas de $10.558.
El monto de las cuotas se actualiza junto con los aumentos de haberes por la ley de movilidad en marzo, junio, septiembre y diciembre.
Los planes de pago van de 1 a 120 cuotas.
Falta resolver aún si aquellas personas que cobran una pensión pueden inscribirse, eso lo dirá la reglamentación que se dará a conocer en los próximos días.
* Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987