Por la Dra. Laura Kalerguiz*
El mecanismo de compra de períodos de aportes que hagan falta para cumplimentar los 30 años de aportes exigidos por la ley 24.241 para alcanzar el beneficio jubilatorio estará vigente hasta el 23 de marzo de 2025.
Una parte de la ley ya está operativa y desde la semana pasada Anses está otorgando turnos y atendiendo para iniciar este tipo de trámite.
La parte que no está operativa es la de aquellos que no tienen la edad -entre 50 y 59 las mujeres y entre 55 y 64 los hombres- y quieren regularizar su situación de aportes antes de alcanzar la edad jubilatoria y así asegurarse el beneficio. Se estima que estará vigente en el mes de mayo.
Otro dato importante es que el valor a pagar se actualizará trimestralmente. Actualmente cada mes de aporte equivale a $5.729. Este monto subirá cuando suba el valor de la remuneración mínima imponible.
Así las cosas por ejemplo si alguien necesita cinco años de aportes para llegar a los 30 necesarios deberá pagar $343.740, que podrá abonar entre 2 y 120 cuotas, siempre y cuando pase el informe socioeconómico, si no deberá hacerlo en efectivo en una sola cuota.
El período a saldar debe ser hasta antes de diciembre del 2008, lo que hace que las mujeres que se quieran inscribir, necesiten si o si o bien aportes luego del 2008 o bien compensar aportes con hijos nacidos bajo la modalidad del Plan tareas de cuidado, que implica un año de aportes por cada hijo nacido vivo, dos años por hijo discapacitado o si se cobró Asignación Universal por hijo.
Se estima que este año están en condiciones de inscribirse 447.000 mujeres y 295.000 varones.
* Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987