Se avecina una nueva temporada de frutas en el Alto Valle y cada vez hay menos productores en la región. Un reconocido trabajador, Edgar Artero, advirtió el delicado panorama que atraviesa la zona en comunicación con «A punto D» por Radio 7.
«Todos los productores pequeños y medianos que vamos quedando ya casi no es por un tema económico, es un tema de pasión», lamentó explicando que el número de trabajadores se redujo considerablemente respecto a años anteriores.
«En Fernández Oro eramos 60, vamos quedando 8. En Cipolletti eran 300, van quedando 20», sostuvo Artero. En ese contexto, el productor lamentó que «la fruta se ha hecho un monopolio» y que «el principal escoyo ha sido la comercialización», argumentando que «los poderosos van corriendo los alambres y van comprando las tierras a precios miserables».
Por este motivo, Edgar apuntó contra las autoridades provinciales quienes, indicó, habían prometido una ayuda al sector, pero que no la han concretado.
«¿Qué querés? ¿Que cierre mi chacra? Me van a dar apenas una casa o un auto. Si vendés una chacra de 5 hectáreas te dan 50 mil dólares», reclamó y concluyó: «ayer vendimos la fruta en bins a 150 pesos el kilo, es una miseria. Y a eso hay que sacarle 60 pesos para el costo de frío. Te quedan 90 para la fruta».
Foto: Agritotal.