Nuevo sismo en Añelo: preocupación por la sismicidad inducida

Un nuevo sismo con epicentro a 15 kilómetros al noreste de Añelo ocurrió el sábado 15 de junio de 2024 a las 13:15 hs, según informó el Observatorio de Sismicidad Inducida. El evento, registrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) el domingo 16 de junio, tuvo una magnitud de 2,6 en la escala […]

Un nuevo sismo con epicentro a 15 kilómetros al noreste de Añelo ocurrió el sábado 15 de junio de 2024 a las 13:15 hs, según informó el Observatorio de Sismicidad Inducida. El evento, registrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) el domingo 16 de junio, tuvo una magnitud de 2,6 en la escala de Richter y una profundidad de 8 kilómetros.

El epicentro se ubicó cerca de un equipo de fracturas en el área Bandurria Sur, operada por YPF en sociedad con Equinor y Shell. Este sismo es el número 33 en lo que va del año. De estos 33 sismos, solo 10 ocurrieron en áreas naturalmente sísmicas como la Cordillera de los Andes y la Precordillera. Los restantes 23 están asociados a la extracción de hidrocarburos mediante fracturamiento hidráulico.

Nuevo sismo en cercanía a Añelo, éste es el número 33 en lo que va del año. Según el Observatorio de Sismicida Inducida, solo 10 fueron naturales, los 23 restantes están asociados a la fractura hidráulica.

El Observatorio de Sismicidad Inducida ha reiterado que los sismos asociados al fracking pueden ocurrir incluso meses después de finalizadas las operaciones de fractura. Además, la inyección de aguas residuales en los pozos sumideros de la cuenca también puede desencadenar estos eventos sísmicos.

Relacionados