Oftalmólogos de todo el país llevarán adelante este viernes 15 una nueva edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma.
En Neuquén capital se realizará en el Hospital Bouquet Roldán desde las 9 hasta las 12 horas, en Cipolletti se desarrollará en el Hospital Moguillansky de 10 a 12 horas y en el Consultorio Dra Ytques de 8 a 16 horas.
En General Roca se llevará adelante en Salud Ocular desde las 12:30 a 14:30, en Consultorios Belgrano 9 a 11 horas, Clínica de Ojos San Juan de 9 a 13 horas y en la Clínica de Ojos Román de 9 a 12 horas. Por otro lado en Zapala, la Campaña Nacional se desarrollará en el Hospital ubicado en Luis Monti Nº155.
Será una jornada para la detección temprana del glaucoma, que es una enfermedad de los ojos que consiste en una lesión irreversible del nervio óptico, que implica una pérdida progresiva de la visión. Una de las causas principales es tener alta presión intraocular, aunque también influyen factores de riesgo como diabetes, antecedentes familiares o hipertensión arterial.
Los oftalmólogos tomarán la presión intraocular y realizarán exámenes de la pupila del nervio óptico, dos estudios sencillos y poco invasivos que permiten detectar la enfermedad. La campaña Nacional de Detección del Glaucoma es organizada cada año por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y la Fundación para la investigación del Glaucoma (FIG).
“Dado que esta enfermedad no presenta síntomas ni molestias en su fase inicial, las personas afectadas desconocen que la padecen. Por eso se la califica como el ladrón silencioso de la visión. Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conservan su visión” expresó el Dr. Daniel Grigera, médico oftalmólogo e integrante del CAO.