Ortiz Luna culpó a Gutiérrez de derrochar fondos en campaña y vaciar los hospitales

La médica y diputada provincial electa por Comunidad, habló del estado de sistema de salud neuquino, las elecciones y su futuro en el gobierno de Rolando Figueroa.

La doctora, Luciana Ortiz Luna, reconocida por su trabajo en el SIEN y su activismo durante la pandemia, denunciando la falta de respiradores en los hospitales públicos, en  el estudio de “Hablemos claro” de Canal 7 dio detalles de la crisis del sistema de salud neuquino y dudó del estado en que Gutiérrez entregará la provincia el 10 de diciembre.

La médica neuquina reclamó que “en la pandemia no había forma que nos compraran los barbijos, a los que estábamos en primera línea de batalla en el SIEN nos daban hilachas y cuando empecé  a pedir donaciones, me echaron por  no seguir los lineamientos”, recordó.

“Continué en las guardias de hospitales hasta que llegó la segunda ola y pasó algo terrible,  los respiradores para la gente en la guardia no alcanzaban. Empecé  a dar declaraciones en medios nacionales  y aparecieron respiradores, terapistas y un poquito más de infraestructura.  Logramos salvar vidas pero ahí directamente me iniciaron un sumario para echarme de la provincia.  Así comenzó mi  incursión en política”, detalló.

Ortiz Luna fue electa diputada provincial, sin embargo su nombre se perfila como una de las referentes en Salud de Rolando Figueroa  para ocupar un cargo Ejecutivo.

“No fue gratis para el gobierno actual lo que hicieron en pandemia y está bien que así sea, porque uno puede cometer errores pero los tiene que reconocer y no sólo tiene que reconocerlos sino tiene que remediar el daño y eso no se hizo”, afirmó y  se refirió a la campaña en la provincia “parecía que era una disociación entre lo que se decía y la realidad, digna de ser asistida por los grandes psiquiatras o ser evaluada por salud mental, porque era como una psicosis, una cuestión que se mostraba una provincia rica con una campaña que realmente derrochó una cantidad de fondos mientras se terminaban los insumos en los hospitales”.

Con relación a la transición y cómo el nuevo gobierno va a recibir la provincia el 10 de diciembre, la doctora expresó  que “dudo del estado en que vamos a recibir la provincia, hemos visto hace ya varias semanas el faltante de medicamentos, el sistema de salud está con muchísimas dificultades. En realidad claramente no es que faltaron fondos, fueron utilizados para otra cosa y a partir del resultado de las elecciones cerraron las cajas, dijeron a partir de ahora no se compra más nada y echamos culpas al gobierno entrante”, advirtió.

“Hoy los hospitales estén comprando con sus cajas chicas medicamentos básicos que van a durar un tiempo. El sistema de salud está con severísimas dificultades y creo que es posible que en los meses que vienen, donde el invierno va a ser muy duro, tal vez tengamos una emergencia sanitaria nuevamente”, reclamó Ortiz Luna.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Nu4sbW7aM0M

Relacionados