Padres y estudiantes ayudan a demoler el galpón incendiado

Pasaron siete meses desde el incendio que consumió el galpón abandonado en el Barrio Belgrano, sin embargo su precaria estructura todavía constituye un peligro. El incendio también le afectó a la Escuela N°207, que se encuentra en el terreno lindero y tuvo que suspender sus actividades por el peligro de derrumbe. Por esta razón la […]

Pasaron siete meses desde el incendio que consumió el galpón abandonado en el Barrio Belgrano, sin embargo su precaria estructura todavía constituye un peligro. El incendio también le afectó a la Escuela N°207, que se encuentra en el terreno lindero y tuvo que suspender sus actividades por el peligro de derrumbe.

Por esta razón la Municipalidad de Neuquén le ordenó a los propietarios que fuera demolido, pero ante la falta de acciones por parte del Banco Galicia, la comunidad educativa y los estudiantes de la Escuela N°207 organizaron una jornada para demoler con sus propias manos la estructura que sobrevive del galpón.

A pesar de las promesas de los responsables, el galpón continúa siendo un peligro por la posibilidad de derrumbe. Según Marcelo Inaudi, titular del Consejo de Seguridad de la Municipalidad, explicó que el proceso se trabó debido a la falta de homologación de acuerdos.

Rodrigo Castaño en diálogo con Radio 7 expresó: “Supuestamente los responsables se iban a hacer cargo, nos convocaron a la Ciudad Judicial nos dijeron que se iban a poner a trabajar finalmente, pero buenas voluntades no hay en absoluto. Los irresponsables que tendrían que hacerse cargo de esto para garantizar la seguridad, se están burlando de la justicia y de la Municipalidad de Neuquén”.

Los estudiantes y miembros de la comunidad educativa de la Escuela N°207 asistieron con herramientas y cascos para un simulacro de demolición del galpón. Paradójicamente la estructura del galpón se sostiene por una red antiincendios que no funcionó el día del siniestro.

David, uno de los padres de la Escuela N°207 que asistió a la demolición, en diálogo con Radio 7 indicó: “Nos vienen diciendo de que el Galicia ya puso la plata, que falta esto, falta aquello, pero no se ve la plata. Además acá no se ve nada, no les importan los niños, los derechos de los niños. Al galpón no les sacaron ni la chapa de afuera que está colgando, nadie vino a hacer una inspección previa como para arrancar”.

La solución transitoria fue trasladar a los estudiantes de la Escuela N°207 al Centro Recreativo Nayahue, sin embargo los estudiantes expresaron su voluntad de volver al establecimiento educativo ubicado en la intersección de Bahía Blanca y Tierra del Fuego.

Naomi, una alumna de 5to de la Escuela N°207 manifestó: “Creemos que ya es hora de volver a las clases en nuestra escuela. Está peor porque hay paro, paro porque falta agua, mucho paro. Ahora tenemos calor y no funciona el aire acondicionado”.

“En las últimas reuniones siempre viene una de las partes y se tiran la pelota entre uno y otro. Cuando terminó esa reunión, se hizo un acta de que los trabajos iban a empezar una vez que se demoliera, pero ahora estamos sin fecha. La ministra Martínez nos dijo que hagamos nota, pero no son respondidas, antes nos daban hasta el número de expediente y ahora los chicos la pasan mal” agregó David.

La comunidad educativa pide una respuesta urgente por parte de la justicia y de la Municipalidad de Neuquén para garantizar la seguridad de los estudiantes y vecinos del área.

Relacionados