Paleontólogos argentinos descubren nuevo dinosaurio en El Chocón

El hallazgo lo realizaron paleontólogos del CONICET.

Un equipo de paleontólogos del CONICET dio a conocer el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo en la provincia de Neuquén. El nuevo dinosaurio, bautizado como Sidersaura marae, era, además, cuadrúpedo y tenía una larga cola.

Los restos fósiles, correspondientes a cuatro ejemplares diferentes, fueron descubiertos en Cañadón de Las Campanas, localidad ubicada a 20 kilómetros de Villa El Chocón. Las rocas de la Formación Huincul que afloran en la localidad neuquina corresponden a comienzos del Cretácico Superior y tienen una antigüedad estimada de entre 96 y 93 millones de años.

«Sidersaura marae» se encontraba estrechamente relacionado con otros dinosaurios de cuello largo de la familia de los rebaquisáuridos, como el Diplodocus y el Brachiosaurus. Sin embargo, presentaba algunas características distintivas, como un hocico más ancho y una cola más corta.

Sebastián Apesteguía, investigador del CONICET, director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (que funciona en la Universidad Maimónides) fue uno de los autores del trabajo, y dio a conocer que “Los rebaquisáuridos fueron dinosaurios muy importantes en los ecosistemas cretácicos y desaparecieron a mediados de este período en un evento de extinción masiva que tuvo lugar hace 90 millones de años».

A partir de estudios geológicos, los investigadores pudieron determinar que estos dinosaurios murieron en una zona barrosa cercana a un río y sus restos se descompusieron en ese mismo lugar. Luego, algunos animales carroñeros se llevaron algunos huesos y las crecidas del río arrastraron otros restos y desarmaron parcialmente los esqueletos.

Relacionados