La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) se sumó a la jornada nacional de protesta este miércoles, llevando a cabo un paro activo y movilización en los hospitales de toda la provincia. La medida de fuerza se realizó en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que según el gremio, ponía en riesgo al sistema de salud pública.
Además de la protesta nacional, Asspur planteó demandas específicas a nivel provincial, incluyendo la falta de propuesta salarial por parte del gobierno de Alberto Weretilneck, la exigencia de la segunda cuota del aguinaldo antes de que terminara el año y otras reivindicaciones, según explicó Marisa Albano, secretaria del gremio en Radio 7.
Uno de los puntos centrales de la protesta fue la exigencia de paritarias específicas de Salud para discutir y alcanzar un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores del sector. Esta demanda fue trasladada a la ministra de Salud, Ana Senesi, en un encuentro formal la semana pasada.
Las acciones de protesta de Asspur se llevaron a cabo de manera simultánea con la protesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA de Río Negro en diversas ciudades. El lema que unificó estas movilizaciones fue «La salud no se vende, se defiende».
En Roca, la concentración tuvo lugar en la intersección de avenida Roca y Tucumán a las 12; en Bariloche, la protesta se realizó en la puerta del hospital Ramón Carrillo (por calle Moreno) al mediodía; mientras que en Viedma, la concentración se llevó a cabo en el hall del hospital Zatti a partir de las 8.