El secretario general del sindicato de petroleros privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, expresó su preocupación por la seguridad en Vaca Muerta, ya que habiendo comenzado el llenado del gasoducto Néstor Kirchner, solo 7 de las 16 empresas han adherido al plan de evacuación para los trabajadores accidentados.
Rucci dijo que, desde el gremio siguen alertando por las condiciones de seguridad y por ello se realizó un plan de evacuación que contempla la adquisición de un helicóptero sanitario para las emergencias médicas. La licitación para la compra del helicóptero ya se realizó y en un mes estaría disponible, aunque más de la mitad de las empresas no han adherido aún al plan.
El secretario general del sindicato de petroleros dijo que, “Todos sabemos las condiciones de los caminos, todos sabemos lo lejos y minúsculos que son los lugares donde están los compañeros, sabemos que las rutas como están colapsadas y así, y todo no tenemos respuesta de estas empresas, algunas no han dado señales de aceptar el plan de evacuación” y expresó “ Vamos a esperar pero de no hacerlo vamos a tener problemas porque el trabajo en Vaca Muerta siempre supone riesgos y la vida de un trabajador vale lo mismo en cualquier lugar de la zona”, afirmó.
El martes comenzó el proceso de llenado del gasoducto Néstor Kirchner, una obra de magnitud, que además de requerir operarios y generar empleo, permitirá una ahorro de 4.200 millones de dólares al año en la sustitución de importación de gas licuado, combustibles líquidos y energía eléctrica.