Gremios petroleros de distintas regiones del país han alcanzado un acuerdo para un aumento adicional del 15% en sus salarios. Este incremento es una respuesta a la reciente devaluación que impactó en la economía.
Marcelo Rucci, secretario general del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, expresó en Radio 7 su punto de vista sobre esta medida: «Estamos cerrando este semestre y después iremos ajustando de acuerdo con la inflación. Es necesario igualar la inflación dada la situación económica del país y la necesidad de garantizar salarios justos para la gente».
Rucci enfatizó en la importancia de mantener una revisión trimestral de los salarios para adaptarse a la inflación y a las condiciones económicas cambiantes. Asimismo, destacó que el precio del petróleo cercano a los 100 dólares es un factor positivo que facilita estas negociaciones.
La negociación se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde los sindicatos solicitaron la homologación inmediata del acuerdo para que el incremento se aplique con los haberes de octubre. La urgencia de este incremento radica en el cierre de las planillas de las empresas contratistas.
Este acuerdo establece que el incremento adicional del 15% no remunerativo impactará en componentes como aguinaldo, vacaciones, adicionales convencionales, remunerativos y no remunerativos.
Se acordó también que se llevará a cabo una nueva revisión en 30 días, lo que permitirá ajustar las condiciones salariales según la evolución de la economía y mantener un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y la estabilidad del sector petrolero en el país.