El rechazo de certificados emitidos por psicólogos por parte de las auditorías del Gobierno Provincial generó preocupación en el colegio de psicólogos de Río Negro. En ese contexto, el Colegio de Psicólogos de Río Negro nucleados por Alto Valle zona Oeste, Este, Valle Inferior y Zona Andina solicitó una audiencia con el Gobernador Alberto Weretilneck para dialogar sobre los rechazos unilaterales de certificados.
Los rechazos a los certificados psicológicos, principalmente en el área del Ministerio de Educación, no contempla la Ley 3338 que ampara a los psicólogos para emitir certificaciones laborales a partir del padecimiento de un malestar subjetivo psicológico.
Federico Fushan, Presidente de Psicólogos Alto Valle Zona Oeste en diálogo con Noticias 7 expresó: “Nos parece bien que el gobierno provincial esté auditando las certificaciones de larga duración, porque han encontrado muchas irregularidades y es entendible que auditen y llamen a una junta médica. Pero están desconociendo la incumbencia de nuestra práctica profesional porque desconocen cualquier certificado emitido por un psicólogo”.
A partir de la implementación de las auditorias en las licencias laborales, se solicitaron 48.518 días de licencia, de los cuales 25.796 fueron rechazados. Sin embargo desde el Colegio de Psicólogos plantean que es una paradoja apuntar contra las licencias psicológicas, cuando las principales irregularidades fueron identificadas en psiquiatría y en medicina general.
“Los casos funcionan así, si una persona fue por única vez a un psicólogo y le dieron un certificado, ahí ya tenés una irregularidad. Yo desde el lado profesional, hay pacientes que vienen hace años y recién se le emite certificado después de un año, porque es un proceso de trabajo” indicó Fushan.
Desde el Colegio de Psicólogos de Río Negro avalan la auditoría para detectar irregularidades, pero al rechazar unilateralmente los certificados psicológicos, desconocen las historias clínicas, el proceso terapéutico y el diagnóstico de salud mental de esa persona.
“Es muy complejo porque los que emiten un certificado psicológico muchas veces son segregados, marginados, cuestionados. Porque pareciera que las personas ya de por sí tienen un sufrimiento por diferentes razones laborales y encima tienen que andar justificándose lo que le pasa. Cuando uno presenta un certificado médico nadie se lo cuestiona” explicó el presidente del Colegio de Psicólogos de Río Negro.
Otra razón para la solicitud de audiencia con Weretilnek es el caso de las matrículas en Río Negro. Ya que la gestión de matrículas no recae en el Colegio de Psicólogos sino en Fiscalización Sanitaria, que dificulta no sólo el seguimiento de su actividad, abordar las problemáticas y resolver incumbencias específicas de la profesión, sino que es imposible de abordar por la cantidad de profesionales.
“Una persona no puede simular una depresión, no hay manera de disimular un cuadro de estrés severo, entonces se llega a momentos de mucho colapso por miedo al que dirán. Es un avasallamiento de nuestra práctica profesional e incumbencias que nos resguarda la ley” concluyó Fushan.