La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera comunicó este miércoles que desde las 15 fue cerrado el paso Cardenal Samoré debido al informe de vialidad provincial que indica El estado intransitable de las rutas por con acumulación de nieve en la calzada y sectores con formación de hielo, además del pronóstico de nevadas hasta el día sábado.
Desde el martes, una gran cantidad de camiones se distribuirán gradualmente en los pasos internacionales Pino Hachado y Cardenal Zamoré. Hoy a las 10 de la mañana fue abierto Pino Hachado pero por las condiciones climáticas, puede volver a cerrarse en las próximas horas.
Este miércoles había un centenar de camiones parados en la zona de Las Lajas a la espera de la apertura del paso Pino Hachado y esta situación podría incluso incrementarse porque al estar cerrado el Paso Los Libertadores en Mendoza, seguían llegando camiones a la provincia.
Asimismo, había cerca de 500 camiones varados en Chile como consecuencia del corte del paso internacional Los Libertadores, esperando poder cruzar a la Argentina por la provincia de Neuquén. Esos transportes de cargas comenzaban a llegar lentamente a Las Lajas.
En dialogo con canal 7 de Neuquén, el Director de Defensa Civil de Las Lajas, Pablo Almendra dijo que el martes al no habilitarse el paso internacional Pino Hachado, “Nos generó una aglomeración de camiones en nuestra localidad y también problemas al momento de circular. Realizamos movimientos de suelo con máquinas para dar lugar a los camiones y alquilamos una globa con calefacción y baños, ofreciendo a los full track de la ciudad vender comidas a los viajantes en el lugar”, señaló.
Además informó que habilitado Pino Hachado “vamos liberando de a 40 camiones, por el tiempo que demoran los trámites, para que puedan hacer todos los papeles en aduana y pasar al país vecino” y explicó que “Se está trabajando en forma conjunta con Policía provincial, Defensa Civil de Zapala, Plaza Huicul, y Cutral Co, para brindar seguridad tanto a los transportistas como a los turistas”, aseguró.