Cada vez es más frecuente el avistaje de loros y cotorras en la región y la situación despierta preocupación en los productores frutícolas del Alto Valle. Sucede que sus plantaciones se ven afectadas, ya que «comen el fruto que queda en la planta, siguen con las ramas, los brotes y las hojas», explicó Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén.
En diálogo con «Todo se sabe» por Radio 7, Hernández explicó que las aves provienen, en su gran mayoría, de la provincia de La Pampa y que es una problemática que empezó «hace varios años». «No se está encontrando un equilibrio y cada vez es mayor la situación en viñedos, lo que tiene que ver con carozos, pero también lo hemos visto en manzanas y peras. En casi todas las chacras están encontrando daños de estas aves», informó.
En ese sentido, explicó que se tratan de especies «dañinas», que «se reproducen en demasía», y estimó que su llegada se debe entre otros motivos al cambio climático. «Vinieron de La Pampa, y las faunas y floras vienen cambiando en función de esta situación. Antes los inviernos eran marcados y hacían que estas aves no tengan lugar acá», señaló.
Como solución Hernández explicó que analizaron «destruir los nidos», para que ya «no puedan reproducirse en la zona», pero que las aves se asientan su lugar en «árboles con altura a los cuales es muy difícil llegar». En cuanto a las respuestas del gobierno a la problemática, sostuvo que las autoridades son «muy sensibles cuando se habla de seres vivos y te encontrás con diferentes posturas», panorama en el cual todavía no les presentaron una solución.
Foto: Radio Kermes.