Vecinos del barrio Valentina Sur Rural de Neuquén Capital mantuvieron una reunión con autoridades provinciales, esta semana, en reclamo de mayor presencia policial en el sector. Según explicó en declaraciones radiales el presidente de la sociedad vecinal, Néstor Cubito, este lunes por la mañana mantendrán una reunión con la Secretaria de Seguridad en busca de respuestas a la falta de móviles y personal, que es «lo más urgente».
«La cantidad de móviles de la Comisaría N°44 no dan abasto para la zona. El crecimiento de la ciudad se nos vino encima y desde la policía la respuesta que nos dieron es que ‘tenemos un solo móvil y poco personal’. Es preocupante porque la situación se nos está yendo de las manos», denunció Cubito y agregó que durante los últimos dos meses aumentaron considerablemente los robos de viviendas, robo de baterías de autos y otros hechos que «no han salido en los medios».
Asimismo, el presidente de la sociedad vecinal del barrio indicó que la zona «creció mucho por la cantidad de lotes» y que «las chacras y medias chacras sirven a los ladrones para que se escondan». Si bien no tienen un registro de la cantidad de vecinos que viven actualmente en el barrio, Cubito señaló que son alrededor de 18 personas las que están en situación de calle, entre ellos algunos menores. «Yo no creo que estén vinculados a los grandes robos, pero si a los del robo diario: rompen portones, roban baterías…», sostuvo.
Por eso, desde la Sociedad Vecinal solicitaron la posibilidad de adquirir Policía Montada, dado la falta de patrulleros. «Es una zona muy transitada por el paseo. Tenemos desde Saavedra hasta Futaleufú y desde Mosconi hasta el Río», indico Cubito para explicar que los «sectores son muy amplios» y que en caso de un eventual robo en un sector periférico del barrio, «el móvil tarda entre 10 y 15 minutos en llegar». Por otro lado, en cuanto a las personas en situación de calle, el referente barrial advirtió que están barajando la posibilidad de que el Ministerio de Salud intervenga en el asunto, ya que son personas que tienen problemas de adicción y que se encuentran durmiendo «con un colchón en la plaza».