Este jueves se conoció que la inflación en Neuquén durante 2023 fue del 208 por ciento. Desde ACIPAN advirtieron que en los primeros días de enero, comercios del bajo neuquino, no tuvieron ventas.
La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia dio a conocer que la inflación de diciembre en Neuquén fue de 23%. Sobre las repercusiones de esta cifra y del panorama que se ve en los comercios neuquinos, el presidente de ACIPAN, Daniel González expresó que estas cifras, “eran esperables, lo que me detuve a mirar fue lo que más aumento, me llamó la atención que lo que más subió es el índice de alimentos y bebidas y de transporte que son de primera necesidad. Te imaginas que con estos niveles de inflación hacen que baje mucho la capacidad de compra del salario y baja mucho el consumo”
“En la medida que no haya una actualización salarial, el consumo de la gente baja muchísimo. En los primeros dias de enero hubo algunos negocios del bajo neuquino que no abrieron caja, esperamos que esto no sea muy largo sino que va a haber consecuencias muy delicadas”.
Sobre el pago de los neuquinos en los comercios, sostuvo que “se está trabajando con tarjetas de crédito en cuotas y en las que tienen interés, la gente hace igual las compras. Es una barbaridad porque viste las tasas que se aplican, pero no tenés otras alternativas”