Autismored permitirá la interacción entre personas con condiciones del espectro autista, así como familiares directos e indirectos, con servicios y recursos de profesionales, organizaciones y empresas que estén ubicadas cerca o de manera online para facilitar el acceso a sus derechos, según sus promotores.
«Frente a un diagnóstico de autismo, o la presunción del mismo, muchas familias están a la deriva, sin encontrar los recursos necesarios en la zona que viven. La búsqueda de apoyos, recursos profesionales, escuelas, y tantas otras necesidades, trae angustia y estrés a las familias, por eso poder contar con una plataforma como Autismored donde encontrar todo en un solo lugar es clave», dijo a Télam Carina Morillo, co-fundadora de la Fundación Brincar, una de las organizaciones que impulsa esta iniciativa.
En la plataforma habrá un sector de educación, con escuelas, terciarios y universidades que brinden asistencia; salud, con profesionales, centros o equipos de diagnóstico y tratamiento, centros de análisis clínicos y centros educativos terapéuticos, hospitales, y lugares de internación médica; y comunidad, con comercios y servicios amigables al autismo.
También un espacio para ocio, con figuras de apoyo para el ocio y la recreación, empresas, organizaciones y agencias de turismo; inserción laboral, con oportunidades de empleo, preparadores y coaches laborales, organizaciones y consultoras, formación laboral y talleres protegidos; y legal, con abogados, consejeros legales y organismos que defienden los derechos de las personas en el espectro autista.
«Queremos que sea una red autogestiva y que se vaya alimentando de las personas, las familias, los profesionales, los comercios amigables y las organizaciones que se vayan sumando. La idea es que puedan ver que tienen cerca de sus casas y sino aprovechar los servicios virtuales que hay, que luego de la pandemia crecieron mucho», aseguró Morillo.
El autismo es una condición que dura toda la vida y que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.
Cualquiera puede nacer con autismo y no hay, hasta ahora, estudios que indiquen cómo prevenirlo; sin embargo, la detección temprana mejora