El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén declaró admisible la acción de inconstitucionalidad presentada por ATEN contra la Ley 3.447 de Presentismo Docente. Esta declaración se opone a la recomendación que realizó ayer el Fiscal General José Gerez, al argumentar que la ley no afecta derechos establecidos en la Constitución Provincial.
A raíz de esta declaración de admisibilidad del TSJ, la conducción del Sindicato ATEN propuso suspender las medidas de fuerza que estaban previstas. El Tribunal Superior de Justicia comunicó el traslado de la demanda al Gobernador Rolando Figueroa y al Fiscal de Estado, Raúl Gaitán por el plazo de diez días.
El Secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo expresó: “Van a resolver la cuestión de fondo planteada luego de 8 semanas de conflicto y ante la imposibilidad de retomar la mesa de negociación con el Gobierno, se abre esta instancia judicial que es un logro enorme de nuestra lucha”.
La declaración de admisibilidad fue firmada el Presidente Subrogante, Gustavo Mazieres, la subsecretaria, María Cecilia Castro y los vocales Evaldo Darío Moya y Alfredo Larumbe.
El documento argumenta que “La accionante entiende cumplidos los recaudos formales de la acción intentada y pide que se declare la admisión de proceso. Y que la creación de la Ley Adicional al Desarrollo Profesional Docente no tiene relación con el desarrollo docente dado que el único criterio para su percepción es la asistencia o inasistencia de los docentes”.
Además explica su posición con el argumento de que la Ley 3447 reduce un derecho ya reconocido a los docentes suplentes al limitar el goce de licencias a la duración de la licencia original del docente al que reemplaza.
“Esta situación absolutamente excepcional que estamos atravesando en defensa del interés general de nuestras compañeras y compañeros docentes, desde la Comisión Directiva Provincial vamos a proponer un plenario de secretarios generales para suspender todas las medidas de fuerza y organizarnos para hacer el seguimiento judicial” indicó Guagliardo.
La conducción de ATEN realizó una conferencia en la sede de Alcorta donde se votará por la continuidad de las medidas de fuerza o para definir los pasos a seguir.