Unión por la Patria presentará el próximo martes un dictamen propio del proyecto de ley de Presupuesto 2025 para ser discutido en la Cámara de Diputados.
Así lo anunció el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, durante la última reunión informativa del cuerpo que preside José Luis Espert (La Libertad Avanza).
Según dijo, el proyecto del Poder Ejecutivo “claramente está en las antípodas” de la visión de Unión por la Patria, ya que «apunta decididamente a consolidar un modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió esta administración”.
“Lo primero que tenemos es un fuerte cuestionamiento a la regla fiscal”, explicó Heller, sobre la premisa de que todo gasto debe tener una contrapartida de financiamiento.
El economista kirchnerista recordó que el 15 de septiembre pasado, durante la presentación del Presupuesto, el presidente Javier Milei dijo que “el déficit siempre fue consecuencia de pensar cuánto gastar y después ver cómo financiarlo».
«Nosotros vamos a hacerlo al revés: ver cuánto ahorrar y ver después cómo gastarlo”, diferenció.
Esto supone «ver qué necesidades tiene la sociedad y a partir de allí ver cómo se generan los recursos para hacerlo factible”.
En otro orden, Heller cuestionó que la regla fiscal no contemple qué hacer con el excedente de recursos en caso de que la recaudación sea mayor a la esperada, lo que habilita una mayor discrecionalidad en el uso de los fondos.
“Si los ingresos son mayores, el gasto automático podría aumentar en línea con los ingresos, pero el discrecional se mantendrá congelado. El automático está obligado, no es ninguna concesión, pero el otro es gravísimo”, expresó.
Además el diputado opositor consideró que el proyecto del oficialismo “está lleno de inconsistencias en las proyecciones de variables económicas».
Al respecto, Heller puso en duda el crecimiento del 5% planteado en el texto del presupuesto.
En tanto, pronosticó que con la caída de subsidios a las prestadoras de servicios públicos se generará un aumento importante en las tarifas, lo que se combinará además con subas de los precios de los combustibles.
En el dictamen de Unión por la Patria, se proponen partidas para universidades nacionales públicas por un total de casi 5,2 billones de pesos ajustable trimestralmente según el IPC.
Se trata de un monto ostensiblemente superior a los 3,8 billones que pautó el Poder Ejecutivo en su proyecto de Presupuesto 2025.
En el texto de UP también se plantea reponer por un año en Fondo Nacional de Incentivo Docente.
En cuanto a las prestaciones por jubilación, se propone “un incremento de 95 mil pesos que será actualizado por el IPC” y “para todos los jubilados, sin discriminación de categoría”.