Proyecto armas menos letales: ¿Cómo funcionan?

La Legislatura de Neuquén avanza en el proyecto de implementación de armas menos letales para la policía provincial. El proyecto presentado por el diputado Marcelo Bermúdez busca que los integrantes de las fuerzas de seguridad tengan una alternativa a las armas de fuego, como ya sucede en otras fuerzas del país. El oficial Manuel Cisterna […]

La Legislatura de Neuquén avanza en el proyecto de implementación de armas menos letales para la policía provincial. El proyecto presentado por el diputado Marcelo Bermúdez busca que los integrantes de las fuerzas de seguridad tengan una alternativa a las armas de fuego, como ya sucede en otras fuerzas del país.

El oficial Manuel Cisterna fue convocado a la comisión legislativa para que explique el mecanismo, los alcances y las certificaciones que avalan la implementación de las armas no legales.

Cisterna en diálogo con Radio 7 expresó: “Hablamos de dispositivos, no de armas porque son una alternativa para poder evitar hacer uso del arma de fuego en el caso de un dispositivo electrónico de inmovilización momentánea, genera una contracción muscular en el momento que es aplicada la descarga”.

Cada descarga eléctrica tiene una duración de 5 segundos que está regulada en base a diferentes pruebas y certificaciones por la Agencia Nacional de Materiales Controlados, lo que permite un mayor respaldo en la implementación.

La persona no tiene ningún efecto de contraindicación, lo que hace es inmovilizar a la persona por 5 segundos, no tiene pérdida de conciencia, es decir puede percibir y entender todo lo que está pasando alrededor. Va a poder respirar normalmente porque tiene una descarga muy regulada” indicó Cisterna.

El Comité Contra la Tortura se opone terminantemente a la implementación de las armas no letales, ya que consideran que son herramientas de tortura. En la misma línea se planteó la posibilidad de que las personas con problemas cardíacos o con marcapasos puedan sufrir un paro cardiorespiratorio al recibir una descarga de este tipo.

El valor de descarga está muy regulado, trabaja con cartuchos que disparan dos dardos acompañados del conductor eléctrico que va es de los 4 a los 11 metros, puede variar de 4, 7 y 11 metros. Pero justamente está controlado para que sea algo pasajero y esa es la esencia de estos dispositivos, que generan un efecto pasajero y sin daños a la salud” agregó Cisterna.

Respecto a la implementación, Cisterna señaló que el Comando Superior de la Policía será el encargado de definir cuántos dispositivos de adquirirán, las situaciones en donde se aplicarán y qué agentes serán capacitados para su uso.

El Comando Superior irá a establecer las pautas de qué material incorporar porque las dos son inútiles para actuar sobre una persona que está en un estado de agresividad que puede estar armada inclusive con un arma de fuego, cuchillo y con un palo que puede atentar contra su propia persona, contra terceros y contra el mismo personal policial” concluyó Cisterna.

Relacionados