El fiscal Juan Manuel Narváez habló con el móvil de Canal 7 y detalló los pormenores del operativo que realizaron este jueves en la sede del ministerio de Desarrollo Social en el marco de la investigación por estafas con planes sociales. El funcionario judicial comentó como sigue el procedimiento y qué hallaron en la dependencia de la cartera.
«En las últimas semanas tomamos varias entrevistas y surgió la información de que dentro de la sede del Ministerio de Desarrollo Social existía un servidor que almacenaba información del sistema que utilizaban para trabajar», detalló el fiscal.
Además, Narváez precisó que el sistema es «muy particular», porque ahí se plasmaba toda la información para los pagos de planes sociales. Ese servidor estaba físicamente en la sede de Desarrollo Social y «entendimos que podía haber información de esta trazabilidad, de mensajería, correos, documentos, que se pueden ver en el sistema y fuimos en busca de esa información», precisó.
Sobre el operativo, el funcionario judicial comentó que encontraron el servidor bajo llave y estaban haciendo una copia de resguardo para evitar el secuestro pero detectaron que tenía un software de acceso remoto que podía permitir la manipulación de la información a distancia, por lo que procedieron a incautar el equipo. Además, comentó que el servidor se utilizaba para plasmar la tesorería de la cartera.
Narváez amplió que este viernes solicitarán al equipo pericial que comience con las tareas en el equipo, para luego evaluar el contenido junto al equipo contable de la fiscalía. Sin embargo aseguró que desconoce si llevará «horas o días».
Foto: Oscar León.