Más de cuatro décadas después de su último cruce, el Ferrocarril Trasandino del Sur vuelve a ser objeto de interés por parte de las autoridades argentinas y chilenas. Este proyecto, que fue concebido hace 135 años, busca conectar los sistemas ferroviarios de ambos países mediante un “sistema bimodal de transporte”, fundamental para el desarrollo de la región de Vaca Muerta y el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico.
El plan será discutido durante la Feria Oil & Gas que se llevará a cabo en Neuquén del 23 al 25 de octubre. El proyecto contempla dos etapas: la primera consiste en utilizar los trenes de Argentina y Chile para transportar mercancías hasta la Cordillera de los Andes, donde se establecería una estación de transferencia que operaría con camiones.
La segunda etapa del proyecto es más ambiciosa, ya que se propone conectar directamente ambos tendidos ferroviarios a través de la frontera. Este avance permitiría una conexión más eficiente y directa entre los dos países, optimizando el transporte de mercancías.
Funcionarios de ambos gobiernos han mostrado un fuerte interés en la reactivación de este proyecto. El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, subrayó la importancia de iniciar las primeras pruebas de transporte bimodal, destacando así la viabilidad del proyecto.
En este contexto, una comitiva chilena, liderada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, viajará a Neuquén. Esta visita tiene como objetivo reunirse con representantes del sector público y privado argentino relacionados con la infraestructura y los hidrocarburos, además de evaluar la viabilidad de reactivar el Tren Trasandino Sur.
No obstante, restan importantes obras de infraestructura en Argentina para que el proyecto sea viable. Esto incluye la recuperación de vías entre Neuquén y Zapala, con un costo estimado en 400 millones de dólares, un desafío financiero que deberá ser abordado para avanzar.
El Ferrocarril Trasandino del Sur tiene como objetivo conectar las ciudades de Bahía Blanca en Argentina y Concepción en Chile. Este enlace facilitaría el transporte de hidrocarburos desde la región de Vaca Muerta, considerada esencial para la producción energética de Argentina, lo que podría transformar el panorama energético de ambos países.
La reactivación del Ferrocarril Trasandino del Sur representa una oportunidad única para fortalecer las relaciones comerciales y energéticas entre Argentina y Chile. Las próximas semanas serán decisivas para determinar el futuro de este ambicioso proyecto.