Realizan un abrazo al Congreso para pedir la imprescriptibilidad del delito de abuso sexual infantil

Sobrevivientes de abuso, activistas y diversas organizaciones realizarán esta tarde un abrazo simbólico al Congreso de la Nación para reclamar que se debata un proyecto de ley que busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual infantil, el cambio de denominación del delito y la creación de una comisión de la verdad para investigar a nivel nacional la violencia sexual hacia las infancias y adolescencias.

La convocatoria, que es impulsada por la Asociación Civil Aralma y cuenta con la adhesión de más de 20 organizaciones, comenzará este jueves a las 15 en la esquina de Callao y Rivadavia para luego realizar el abrazo al Congreso Nacional a las 17.

La iniciativa, que también tiene el apoyo de Lucas Benvenuto, el joven que acusó por abuso sexual al conductor televisivo Jey Mammon, busca que se trate el proyecto de ley «Derecho al Tiempo Argentina» que ya fue presentado en el Congreso y ahora espera ser tratado en las comisiones de Legislación Penal y Familias, Niñez y Juventudes de Diputados.

El proyecto tiene como eje central que no prescriban los delitos de violencia sexual padecidos en las infancias y adolescencias, a la vez que propone el cambio de denominación del delito, que actualmente se llama abuso sexual infantil y buscan reemplazarlo por «violencia sexual contra la infancia».

«Abuso significa el mal uso o uso indebido de un objeto. Entonces, quisiéramos elevar a la categoría de sujetos de derechos humanos, que es lo que son, a los niños y las niñas. Y cambiar el término de infantil, que el abuso sexual de infantil no tiene nada», explicó a Télam la directora de Aralma, Sonia Almada.

Otro de los puntos principales es establecer la creación de una comisión de la verdad y la reparación para investigar los casos de violencia sexual hacia las infancias en todo el país.

Desde Aralma convocan a que las personas se acerquen al Congreso con un molinillo de viento, que se pueden realizar de forma casera con papel.

«Se va a hacer lo que llamamos la siembra de molinillos porque usamos el molinillo de viento como un símbolo de lucha y de visibilización de la violencia sexual contra los bebés, niñas, niñas y adolescentes», indicó Almada.

Además, a las 17.30 se proyectará dentro del Congreso la película de Susana Nieri «Algo incorrecto» que trata un caso de abuso sexual infantil y luego se realizará un debate. (Télam)

Relacionados