Tras el tratamiento del DNU de Javier Milei en la Cámara Alta del Congreso de la Nación con un amplio rechazo de parte de los Senadores que participaron de la sesión, inicia un nuevo cápitulo entre quienes están de acuerdo en brindarle al Ejecutivo facultades que le permitan establecer «las Bases» para un nueva Argentina y quienes entienden que no es la manera de gobernar.
En diálogo con Radio 7, Lucila Crexell, Senadora Nacional del monobloque Comunidad Neuquén, explicó que este Gobierno “no asumen sus errores o sus fracasos. No asumen el fracaso en estos tres meses de no haber tenido ningún acuerdo político para realmente poder generar estos instrumentos normativos que ellos insisten que necesitan para gobernar”.
El resultado en el Senado fue 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones. Un amplio rechazo al mega DNU 70/23 de desregulación del Estado.
Durante su discurso en la Cámara alta, la senadora manifestó su rechazo al DNU y sostuvo que “el hecho de no estar alineado a este Gobierno pueda ser uno juzgado: por leal o por traidor, por gente de bien o gente de mal. Creo que la lógica binaria es muy retrograda para avanzar en un debate político maduro que la Argentina necesita para reconstruir su funcionamiento institucional”
Si bien explica estar de acuerdo con varios puntos que integran el Decreto de Necesidad y Urgencia, la letrada afirma que, según la mirada de los constitucionalistas, la manera en que se quiere gobernar “no es idónea a través del DNU”.
La popularidad del presidente argentino tanto fuera del país como en el interior tiene sus consecuencias, sobre todo, en los dictamenes dentro del Congreso nacional. El “temor” en las decisiones de aprobación o rechazo, represalias y la demanda de la sociedad agotada de las tensiones políticas forman parte de las votaciones en el recinto.
“En una democracia madura no se puede hablar de represalias, espero que estén las garantías del Poder Judicial en caso de represalias. Es preocupante pensar que se pueda justificar un accionar violento porque se ha generado una situación social de polarización. Entiendo que la gente esté enojada con los gobiernos anteriores, fueron un desastre”, sostuvo Crexell.
Quienes rechazaron el Mega Decreto de Necesidad y Urgencia
En contra del mega DNU votaron los 33 diputados de Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y los peronistas disidentes de Unidad Federal Edgardo Kueider y Carlos Espínola.
También se sumaron al rechazo los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano (PSC); Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); la rionegrina Mónica Silva (JSRN), y la chubutense Edith Terenzi (Cambio Federal).