Relanzan el programa para registrar a empleadas domésticas

Alberto Fernández encabezó un acto en la Rosada para anunciar la extensión de la iniciativa que cubre el 50% del salario de las trabajadoras durante 6 meses. Además anunció beneficios para el sector.

El presidente Alberto Fernández relanzó este jueves el programa para incentivar la registración del personal doméstico y firmó un DNU que otorgará más beneficios para este sector. Lo hizo en un acto en Casa Rosada, donde estuvo acompañado por la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, entre otros funcionarios.

El mandatario relanzó el Programa Registradas, por el cual el Estado cubre el 50% del salario de la trabajadora doméstica durante seis meses en el caso de empleadores con ingresos menores al Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias.

Además firmó un DNU que otorga nuevos beneficios que nunca tuvieron las trabajadoras registradas, como poder acceder al seguro de desempleo sin perder los beneficios sociales, como la AUH (Asignación Universal por Hijo).

A partir del próximo mes de marzo las empleadas domésticas percibirán un aumento del 4% en su salario, el mismo corresponde al último tramo del acuerdo salarial celebrado en diciembre, con el cual se completará el incremento total del 24 por ciento.
Esto llevaría, en promedio, para quien se desempeña en tareas de limpieza por 8 hrs , de lunes a viernes, en blanco, un salario de 108 mil pesos.

Desde el gremio de empleadas domésticas advierten que este aumento no es suficiente para mejorar la situación de las trabajadoras del sector, quienes siguen por debajo de la línea de la pobreza. Según datos oficiales, el 70% de las empleadas domésticas no tiene acceso a la seguridad social y el 80% trabaja en condiciones informales.

Relacionados