Dos pescadores pampeanos, de 72 y 74 años, fueron rescatados en Piedra del Águila tras pasar más de 12 horas desaparecidos. Los pescadores partieron a las 7:00 am y al no regresar a las 22:00 pm, se alertó a las autoridades.
El operativo de búsqueda comenzó el sábado por la noche, cuando el Lonco Painequeo de la Comunidad Antacruz notificó a la Policía, Prefectura, Defensa Civil y Fauna. La búsqueda comenzó vía terrestre a las 2:00 am y se extendió hasta las 4:00 am del domingo sin resultados.
Debido a la falta de luz natural, las embarcaciones de Prefectura no pudieron participar de la búsqueda nocturna. Por esta razón, se retomó el operativo de búsqueda a las 6:00 am con las primeras luces del día y fueron localizados los dos pescadores en buen estado de salud.
Los pescadores fueron encontrados en una bahía a 8 kilómetros del punto de partida, en la zona de Zaina Yegua. Ambos pescadores fueron encontrados en buen estado de salud sin ningún tipo de lesión.
Rubén Pinchulef, jefe de la Comisaría 8va de Piedra del Águila en diálogo con Noticias 7 expresó: “Los motivos son que cuando pegaron la vuelta, porque se les estaba haciendo de noche, el hombre se estaba quedando sin combustible y se desorientó. Si bien era un pescador experimentado, no conocía la zona. Como estaba pronosticado viento fuerte, optó por quedarse en una bahía”.
El comisario Pinchulef explicó que los pescadores tuvieron suerte por las condiciones climáticas de la noche del sábado , ya que el viento fuerte podría haberlos movilizado hacia el centro del espejo de agua. También por las temperaturas nocturnas que no provocaron un cuadro de neumonía en ninguno de los pescadores.
“Esperaron en la bahía porque ellos vieron las linternas nuestras, nosotros gritábamos y tocamos el silbato. Ellos vieron las luces y también gritaron, pero no nos escuchamos. El hombre tenía dos bengalas pero no le funcionaron. Afortunadamente estaban bien, solo venían asustados” indicó Pinchulef.
Los dos pescadores fueron localizados en la zona de Zaina Yegua a 26 km de Piedra del Águila. En el operativo de búsqueda participaron 5 efectivos de la policía junto a Defensa Civil y personal de Fauna, Prefectura Naval finalmente no participó del rescate.
El rescate fue exitoso y tras el susto, los pescadores planteaban continuar con su actividad pesquera en la región antes de regresar a La Pampa.