Reservas del fin de semana largo: cómo están con respecto al temporal y al balotaje

El fin de semana largo se presenta como un desafío para el turismo en el Alto Valle, ya que la realización del balotaje presidencial y las malas condiciones meteorológicas pronosticadas impactaron en el nivel de reservas de las plazas turísticas de la provincia.

Según las estimaciones, se espera que los niveles de ocupación rondarán entre el 40% y el 45% en promedio, siendo Villa la Angostura una de las localidades más afectadas con un pronóstico del 40%. San Martín de los Andes, por otro lado, se proyecta con una ocupación entre el 65% y el 70%, a pesar de algunas cancelaciones de último momento.

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Ándes, señaló en una entrevista con Radio 7 que «al día de hoy estamos con una ocupación casi del 50%, así que esperamos superar el 65-70% este fin de semana, a pesar de las circunstancias atípicas por las elecciones. Sabemos que hay mucha gente que programó con mucha anticipación, que tiene aéreos, que tiene reservas y demás. Igual va a venir, no va a cancelar su viaje».

El funcionario explicó que la incertidumbre política llevó a algunas cancelaciones de último momento, aunque la mayoría de las personas que decidieron no viajar lo hicieron después de haberlo pensado detenidamente. «Obviamente te entra en todo el juego esto de poder elegir entre dos modelos de países totalmente distintos y antagónicos, así que yo creo que mucha de la gente que canceló lo hizo después de pensarlo mucho», agregó.

A pesar de las cancelaciones, se espera que el turismo se recupere en ciertos destinos, y las autoridades turísticas de la región están trabajando para minimizar el impacto económico en el sector. El norte neuquino proyecta un leve aumento en relación al promedio semanal, con un 40% de ocupación, mientras que el centro, que incluye Neuquén Chocón y sus alrededores, se estima en un 35%. Caviahue prevé un 20%, y Villa Pehuenia – Moquehue un 35%.

Relacionados