La mesa tripartita conformada por el Gobierno Nacional, junto con los gobernadores de las provincias de Río Negro y Neuquén, para analizar la administración de las centrales hidroeléctricas, de esas provincias, se reunirá con nuevo temario en los próximos días.
En entrevista con canal 7, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, adelantó que tanto su provincia como la de Río Negro pedirán que se implemente el pago de un canon por el uso del agua en las centrales hidroeléctricas de la región. El mismo comenzaría a regir a partir del 12 de agosto, cuando vencen las concesiones.
En este sentido, Gutiérrez expresó que “Nosotros vamos a plantear con una postura firme que, las actuales concesionarias ya a partir del 12 agosto empiecen a pagar, como corresponde para nosotros, el canon por el uso del agua”, aseguró y dijo que “Ya estamos hablando con el Gobierno Nacional y con las empresas para que a partir de esa instancia en la cual se da la prórroga por cuatro meses, podamos ponernos de acuerdo respecto al desenlace final de la administración de las represas”.
La provincia de Río Negro avanza en la aplicación de un canon similar, teniendo en cuenta que las represas se ubican sobre los ríos Neuquén y Limay, que son de dominio compartido entre ambas provincias.