El municipio capitalino aseguró que las zonas ribereñas de Neuquén Capital no se verán afectadas por la nueva crecida del Río Neuquén en horas de la tarde de este miércoles.
El secretario de Operaciones y Fiscalización de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), Julio Porrino afirmó que a las 11 de la mañana de este miércoles se realizó una erogación en el Dique Compensador de El Chañar que llegó a los 550 m³/s y que, en principio, «no haría falta llegar a los 600».
En una decisión conjunta entre la AIC y los gobiernos de la provincia del Neuquén y Río Negro no se erogará, mientras las condiciones de seguridad de las presas lo permitan, más de 520 m³/s aguas abajo del dique Ballester y derivar entre 30 y 50 m³/s al CANAL PRINCIPAL de riego.
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) June 28, 2023
Asimismo indicó que luego se realizó una derivación entre 30 y 50 m³/s hacia el canal de riego principal del Alto Valle que va a permitir que este nuevo incremento del caudal «no se sienta aguas abajo», por lo que «la situación más complicada ya habría pasado». De todas formas, señalaron, que desde el área se mantienen cautelosos porque «es difícil predecir con certeza este comportamiento climático». El incremento en Neuquén Capital indicaron que se sentirá entre las 17 y las 19.
https://www.youtube.com/watch?v=unuZ8GGuD1I