El comisario mayor Walter San Martín, quien es el director de Seguridad de la Policía de la provincia, detalló en Radio 7 las intervenciones realizadas por la fuerza policial para detener y bloquear el accionar de grupos de ladrones de comercios que cometieron robos y desmanes en la ciudad. En total, alrededor de una decena de locales comerciales fueron víctimas de estos robos.
En el marco de la investigación, se realizaron detenciones de personas involucradas en estos actos delictivos. En total, se detuvieron 24 personas, de las cuales nueve son menores de edad. Además, San Martín afirmó «que la mayoría de los detenidos tenían antecedentes penales. Durante el fin de semana, se llevaron a cabo operativos que resultaron en el secuestro de cuatro vehículos que estaban relacionados con el transporte de los autores de los robos en investigación».
El comisario mayor San Martín explicó el modus operandi de estos grupos de ladrones. Normalmente, se juntan grupos de alrededor de 15 personas, quienes ocultan sus rostros y llevan bolsas para cometer los robos en los comercios. Suelen ingresar rápidamente y robar lo que puedan, con productos como bebidas alcohólicas y carne siendo los más buscados. En algunos casos, participaron menores de edad, aparentemente siguiendo órdenes de adultos mayores que están siendo investigados.
El funcionario mencionó que se tomó acción preventiva luego de la circulación de un audio, implementando medidas de seguridad para los comercios de grandes superficies, como supermercados. Posteriormente, el operativo se extendió a los comercios de menor tamaño ubicados en los barrios. El objetivo fue mantener el contacto con los propietarios y brindarles apoyo para que pudieran continuar con sus actividades de manera normal.
Para prevenir este tipo de incidentes, se destinaron recursos de diversas divisiones de la fuerza policial. Los ladrones responsables de desestabilizar el ambiente en la capital provincial se movilizan en vehículos, y se han realizado operativos de captura que llevaron al secuestro de vehículos utilizados en los robos. En uno de estos procedimientos, una camioneta Toyota Hilux fue secuestrada y su conductora fue detenida. También se detuvieron otras cuatro personas en relación con el robo a una sucursal de La Anónima y se secuestraron dos camionetas más utilizadas por personas con intenciones delictivas.
El comisario San Martín señaló que tanto los vecinos de los comercios afectados como los clientes presentes durante los robos condenaron las acciones de los perpetradores.