Desde el Gobierno afirman que se aprobaron el 100% de las Siras para la mayoría de las empresas del sistema de salud. El dato lo dejaron trascender tras un comunicado de los importadores y proveedores de la salud en el cual exponían su preocupación sobre las dificultades a la hora de obtener permisos y acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
«En lo que va de 2023, las principales firmas, entre las cuales se encuentran 712 empresas de laboratorios, principios activos, insumos, equipamiento, entre otras, solicitaron SIRAs por un total de 3.903 millones de dólares y fueron aprobadas el 100% de las SIRAs pedidas por esas 712 empresas por lo que no hay pendientes de aprobación a la fecha», confirmaron a Noticias Argentinas desde uno de los organismos que participa en las autorizaciones.
Las mismas fuentes aseguran que el monto aprobado en todo 2023 representa un 29% de incremento respecto a igual periodo del año anterior y septiembre fue el mes con más autorizaciones. Durante el noveno mes del año se aprobaron US$581,5 millones, sólo en medicamentos y afines. «En comparación con el promedio mensual de enero a agosto, que había sido de 392 millones de dólares, esto representa un incremento del 47.2%», remarcaron.
Yendo al interior del número, confirmaron que del total de empresas, 326 cuits obtuvieron aprobaciones por un monto 40% superior a igual período del año 2022. Adicionalmente, aclararon que «el monto autorizado disponible para el sector asciende a 800 millones de dólares, pero aún no fue nacionalizado», es decir que no fue importado. No obstante, reconocieron que las situaciones críticas, en caso de haber. se analizan caso por caso y son monitoreadas conjuntamente entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía.
La semana pasada, sector de importadores y proveedores de la salud habían emitido un comunicado donde advertían de las dificultades en el abastecimiento de reactivos de diagnóstico, productos médicos, insumos, instrumentos, repuestos y materia prima necesarios para el funcionamiento de laboratorios de análisis clínicos, hospitales, clínicas, sanatorios y otros establecimientos de salud en todo el país. “Pese a las entrevistas mantenidas con funcionarios a quienes expusimos esta problemática, actualmente la situación continúa sin cambios, agravándose día a día”, afirmaron.