San Patricio del Chañar tendrá el primer juicio por jurados

El Tribunal estará integrado por siete ciudadanos y ciudadanas de la localidad neuquina.

En un hito histórico para el sistema judicial argentino, San Patricio del Chañar dio un paso audaz hacia una mayor participación ciudadana al inaugurar el primer Tribunal Municipal de Jurados del país. Esta innovación marca una década desde que se sancionó el primer modelo clásico de juicio por jurados en Argentina y resalta el compromiso de la provincia con la democracia y la autonomía municipal.

El nuevo Tribunal Municipal de Jurados plantea la importancia de que cada municipio cuente con su propio Poder Judicial, dada la proximidad de los gobiernos locales para responder a los problemas cotidianos de la población. Además, destaca la necesidad de una participación ciudadana activa en la construcción de una democracia de alta calidad.

El intendente de la localidad, Leandro Bertoya, afirmó en medios radiales que «es la primera modalidad de Latinoamérica. Mañana se inaugura el edificio y la primer experiencia de un acusado y el funcionamiento del jurado que son elegidos por los vecinos. Estamos muy ansiosos. Es un caso de un vecino que sacó la basura fuera de horario y la tiró en un espacio público. Se definirá el monto de la multa».

El tribunal estará formado por siete residentes de San Patricio del Chañar, seleccionados equitativamente por género a través de sorteos para cada caso. La participación será gratuita y voluntaria, y el municipio mantendrá un registro en el que los ciudadanos podrán inscribirse como jurados.

Un aspecto distintivo del Tribunal es que las audiencias serán simples, orales y públicas. En estas audiencias, el jurado escuchará y deliberará para decidir, de manera unánime, si la persona acusada es responsable en casos de faltas graves, como afectaciones a la salud o al medio ambiente, corrupción o persecución de funcionarios, entre otros.

Este enfoque novedoso reconoce que las sociedades democráticas son inherentemente conflictivas y requieren espacios institucionales para que estos conflictos puedan ser escuchados, atendidos y canalizados de manera justa y transparente.

 

Relacionados