Hace exactamente un mes, la ciudad de Neuquén implementó un sistema de scoring o quita de puntos a la licencia nacional de conducir por infracciones, y los resultados ya están en marcha. Con un total de 400 automovilistas perdiendo puntos en este primer mes, el nuevo sistema parece estar funcionando y fue bien recibido por parte de los conductores.
El sistema de scoring federal asigna inicialmente a cada conductor 20 puntos en su licencia, los cuales se reducen en función de las infracciones que cometan. La cantidad de puntos que se resta varía según la gravedad de la falta.
«La implementación del scoring fue buena, estuvimos todo el mes de septiembre de turno en el Juzgado 2, donde, en base a la experiencia, comenzamos a realizar el cargado de este nuevo sistema a partir de cuando se dicta la sentencia», explicó la jueza de Faltas Romina Doglioli, a cargo del Juzgado 2 de Neuquén,
Las infracciones más comunes en este primer mes de implementación del scoring fueron las alcoholemia positiva. En estos casos, el conductor pierde automáticamente los 20 puntos y se le inhabilita durante 60 días, a la espera de la determinación de la pena que el juzgado aplique, teniendo en cuenta la graduación alcohólica encontrada. La jueza aclaró que los primeros 60 días se descuentan del total de la pena que se determine.
La recuperación de puntos se puede lograr a través de cursos en línea accesibles en la página de Mi Argentina en la sección de scoring. Estos cursos varían en función de la cantidad de puntos que el infractor necesita recuperar. «Los cursos son interactivos y requieren la participación activa del conductor», explicó la jueza Doglioli.
Además, la jueza señaló que los conductores que circulen sin chapa patente también sufrirán un descuento de puntos. Se espera que, a medida que avance el año, el número de personas sin puntos en sus licencias aumente, lo que se espera que fomente una mayor conciencia al volante en la ciudad de Neuquén.