Esta medida forma parte de la política de apoyo financiero para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, y está diseñada para impulsar la actividad económica y mejorar la calidad de vida de los neuquinos mediante la creación de empleo y oportunidades de crecimiento en el lugar de sus orígenes.

La asistencia financiera, cuenta con un cupo total de 2.000 millones de pesos y está destinada a prestadores de alojamientos hoteleros de hasta 3 estrellas, alojamientos extra-hoteleros, otros servicios y actividades turísticas habilitadas por el ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, así como aquellos que han sido distinguidos con el Sello de la Gastronomía Neuquina además de otros prestadores vinculados al turismo que posean la habilitación correspondiente.

La línea tiene como objetivo principal apoyar a emprendedores y empresarios para ingresar o consolidarse en el mercado turístico de la provincia. Los fondos podrán destinarse a la adquisición de activos fijos, equipamiento, capital de trabajo y servicios profesionales, así como a sistemas de información, bases de datos y planes de marketing, elementos esenciales para el desarrollo de una oferta turística integral.

Para esta línea crediticia en particular y con la modificación, el monto máximo a financiar por beneficiario será de hasta 20 millones de pesos. Su objetivo general es fortalecer el sector privado facilitando el acceso al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico neuquino, promoviendo la mejora continua en el desarrollo de los destinos y experiencias turísticas.

Las condiciones del crédito son flexibles y se ajustan a las necesidades de cada prestador, ofreciendo un plazo total de hasta 48 meses, incluyendo un período de gracia de hasta 12 meses y un plazo de amortización de hasta 48 meses. La tasa de interés será variable e igual al 50 por ciento de la tasa nominal anual con capitalización cada 30 días = TNA (30 días) publicada por el BNA más 2 puntos porcentuales con tope del 50% de la Tasa Nominal Anual.

En cuanto a las garantías, estas varían según el monto del crédito solicitado, permitiendo alternativas que se adaptan a diferentes capacidades y perfiles financieros.