El grupo estuvo integrado por Gastón Emanuel Pincheira, Agustina Stagnaro, Tiziano Serrano, Martin Nicolás Cuevas y Lautaro Manuel Segovia, de las carreras de ingenierías química y electrónica.

El problema que eligieron correspondió a la falta de accesibilidad a la información sobre la oferta educativa y a las oportunidades de acompañamiento para estudios superiores.

La solución propuesta consistió en el desarrollo de una aplicación que pueda introducir a los estudiantes de escuelas secundarias en la realidad universitaria y los diversos problemas que se puedan presentar a la hora de elegir una carrera o transitar la vida universitaria, brindando un acompañamiento temprano. El objetivo es disminuir la deserción a nivel provincial de todas las instituciones y poder llevar un acompañamiento certero para prepararlos en la nueva etapa que enfrentarán.

La secretaria ejecutiva de ANIDE, Ana Servidio, explicó que se trata de “un claro ejemplo de cómo se pueden construir puentes entre la ciencia y el territorio, gracias a la práctica y el entusiasmo de las y los estudiantes”. Dijo estar muy agradecida “de haber sido parte de esta propuesta transformadora y este tipo de iniciativas ponen en valor el rol de la universidad pública como motor de cambio, innovación y desarrollo para nuestra comunidad.”

La directora provincial de Innovación para el Desarrollo, Silvana Benvenutti, expresó, “este primer Hacka Neuquén marcó un ejemplo de cómo la vinculación entre las instituciones públicas y privadas, junto al talento de estudiantes y profesionales, generara soluciones innovadoras al servicio de la comunidad. Estamos convencidas y convencidos de que este es solo el comienzo de muchos más encuentros que traccionarán a favor de poner en valor el sistema científico y tecnológico de nuestra provincia”.

Fue organizado por la UNCo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), junto a los ministerios de Jefatura de Gabinete; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Turismo y Educación, destinado a estudiantes de instituciones de educación superior de toda la provincia.

Tuvo el apoyo de instituciones públicas y privadas, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Davitel, Cluster Infotech, la Universidad de Flores, el instituto IFES, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Fundación Pampa, Alitaware y MSI Montaje y Servicios Industriales.