Se duplicaron las denuncias por violencia psicológica

La Subsecretaría de las Mujeres presentó las estadísticas que surgen del segundo informe cuatrimestral del Observatorio Municipal de violencia contra las mujeres. A partir del trabajo diario de organismo en la Casa Aliwenco, como el que se realiza en los barrios y otras instituciones, se recibieron 230 consultas y hubo 3200 intervenciones. La Subsecretaria del […]

La Subsecretaría de las Mujeres presentó las estadísticas que surgen del segundo informe cuatrimestral del Observatorio Municipal de violencia contra las mujeres. A partir del trabajo diario de organismo en la Casa Aliwenco, como el que se realiza en los barrios y otras instituciones, se recibieron 230 consultas y hubo 3200 intervenciones.

La Subsecretaria del área, Alejandra Oehrens explicó: “En este cuatrimestre se recibieron 230 consultas emergentes y todas recibieron asesoramiento jurídico. Hubo 3200 intervenciones, es decir mujeres de nuestra ciudad que requieren ayuda, en este caso desde el Estado Municipal, en diferentes ámbitos pero sobre todo con la violencia de género”.

Los datos surgen del segundo informe de 2024 y el 12° de la gestión. Durante este año ingresaron 154 casos de violencia de género, de los cuales el 42,42% sufrió violencia física y el 88% psicológica.

“En menor proporción, pero no menos importante, en el 39,3% de los casos informan haber vivido o estar viviendo violencia económica y el 12% sexual. En el informe anterior la violencia psicológica es del 38% y hoy es del 88%, más del doble” indicó Oeherens.

En este marco, la funcionaria consideró que este crecimiento en la cantidad de denuncias se da también porque las mujeres empiezan a identificar estas situaciones y comienzan a pedir ayuda.

“Esto también se empieza a dar porque se habla del tema, porque llegamos a los barrios con las capacitaciones en género y demás, basándonos en la ley Micaela, saben cuando ellas están sufriendo violencia psicológica que antes no se daban cuenta y ahora sí” agregó la subsecretaria de las mujeres.

Otro dato que destacó es que el 77,89% identifican a parejas actuales o exparejas como los agresores y que el 37,9% de los agresores presentan consumos problemáticos.

Respecto al rango etario de las mujeres que denuncian violencia de género, la subsecretaría identificó que la edad promedio es de 37 años y que el 90% tiene hijos a cargo.

Sobre el rol de la situación económica que se juegan en estas situaciones de convivencia con el hombre violento, la subsecretaria destacó el rol del programa Acompañar. Se trata de una serie de capacitaciones para aprender un oficio y permitir una independencia económica que elimine la dependencia del varón violento.

El programa Acompañar se aborda en conjunto con la Municipalidad de Neuquén para la entrega de herramientas necesarias para que puedan comenzar un emprendimiento y generar su propia independencia económica.

Relacionados