Se formaron nuevos agentes de prevención de consumos problemáticos

Los 15 agentes nuevos formarán parte de un registro para que asistan a eventos masivos. Ayer finalizó la etapa de formación de los 15 nuevos agentes de prevención de consumos problemáticos, la Municipalidad de Neuquén realizó la entrega de los certificados. El objetivo es controlar los consumos en fiestas y celebraciones masivas, por esta razón […]

Los 15 agentes nuevos formarán parte de un registro para que asistan a eventos masivos.

Ayer finalizó la etapa de formación de los 15 nuevos agentes de prevención de consumos problemáticos, la Municipalidad de Neuquén realizó la entrega de los certificados. El objetivo es controlar los consumos en fiestas y celebraciones masivas, por esta razón los agentes se incorporarán en un registro y deberán ser contratados por los organizadores de los eventos.

Luciana De Giovanetti, Secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional expresó: “La capacitación se dio en el marco de una ordenanza municipal que establece la presencia de agentes preventores en fiestas y festejos, que busca mejorar la seguridad ciudadana”.

En el 2023 se sancionó la norma que establece que en cualquier espectáculo masivo autorizado por la secretaría de Comercio, los empresarios deben contratar agentes preventores de consumos problemáticos. En esa oportunidad, la Municipalidad de Neuquén formó a 10 agentes y se suman 15 agentes más.

La ordenanza establece que debemos capacitar, la secretaría de Comercio los incorpora al registro una vez que están capacitados y, a partir de ahí, se brinda la protección de las personas que concurren a los eventos masivos. Es importante este tipo de capacitaciones porque Neuquén sigue creciendo” indicó De Giovanetti.

Es sumamente importante porque los agentes preventores no solamente tienen las herramientas para identificar o prevenir futuras cuestiones más complejas, como personas que están con exceso de alcohol o mezcla de sustancias, sino también en esta oportunidad se los capacitó en violencia de género” explicó Andrea Ferracioli, Subsecretaria de Ciudad Saludable.

El taller de formación contó con la presencia de personal de Defensa Civil y del Hospital Castro Rendón, quienes brindaron capacitaciones en RCP y primeros auxilios. De esta manera, los 15 agentes nuevos completaron los cuatro módulos de formación con el examen final.

La función específica que cumplen los agentes preventores es identificar posibles situaciones de consumos. En esos casos, se aparta a la persona de una manera empática para que el personal de salud pueda atenderlos” concluyó Ferracioli.

Relacionados