La Municipalidad de Neuquén se comprometió a llevar a cabo un plan de remediación en las piletas de oxidación de la Colonia Rural Nueva Esperanza, en la meseta de la provincia. Este acuerdo se produce como consecuencia de un amparo ambiental colectivo presentado en 2022 por la Defensoría del Pueblo, respaldado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
El convenio judicial, firmado el miércoles 6 de septiembre, establece que el Municipio debe proporcionar información detallada sobre el inicio de las obras de remediación, un cronograma de ejecución y los resultados de los análisis de muestras realizadas en la zona.
La acción de amparo original de la Defensoría del Pueblo buscaba supervisar y controlar las descargas ilegales realizadas en el área por operadores privados y la empresa encargada del saneamiento urbano, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Además, solicitaba un plan de remediación ambiental para abordar la contaminación en la región.
Según la Defensoría, los organismos involucrados en el caso reconocieron la gravedad de la situación ambiental y la necesidad de una norma en la prestación de servicios públicos de agua y saneamiento.
En una entrevista con Radio 7, el Defensor del Pueblo, Jorge Rey, destacó que el plan de remediación implica reforzar las estructuras que contienen las piletas de oxidación y resolver la contaminación en el área. El objetivo final es clausurar el sitio y abrir uno nuevo con controles adecuados para evitar futuros problemas de contaminación.
Además, el funcionario enfatizó la importancia de comenzar con las obras lo antes posible y anunció que se llevará a cabo un seguimiento cercano para garantizar que se cumplan los compromisos acordados entre las partes.