Este jueves, los gobernadores de las provincias patagónicas mantendrán un encuentro para trazar estrategias y fortalecer la defensa de los derechos provinciales y regionales.
En el encuentro buscarán consolidar la agenda regional y avanzar en estrategias frente al DNU y el proyecto de ley ómnibus presentados por el Gobierno Nacional. Los mandatarios están preocupados por el eventual avance sobre derechos consagrados a las provincias, principalmente sobre los recursos (entre ellos el petróleo y el gas). Además, buscan consolidar el diálogo con el Gobierno Nacional para abordar las políticas de interés regional.
Entre los temas a tratar en la cumbre estarán la ampliación del gasoducto cordillerano, la obra pública y la reposición del Impuesto a las Ganancias, el turismo, además del financiamiento para emprendimientos en cada una de las provincias.
En el plano energético, el debate gira sobre las inversiones en las áreas hidrocaburíferas para el desarrollo del convencional y del no convencional, con epicentro en Vaca Muerta. La promoción del sector del Gas Natural Licuado (GNC) y las inversiones en yacimientos maduros también forman parte importante de la agenda del bloque patagónico que, de manera decidida, se comprometió a apuntar al desarrollo en forma integrada.
Al encuentro en la ciudad cordillerana de Villa La Angostura, en el que el gobernador Rolando Figueroa será anfitrión, está previsto que estén presentes los gobernadores del bloque patagónico integrado por Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa).