Se rompió el acuerdo y las estaciones quieren ganar más

Las petroleras no respetaron el acuerdo y en junio la nafta aumentó el 6% en promedio. La cámara de estacioneros pidió que las compañías petroleras le den más puntos de ganancia para poder sostener las estaciones de servicio.

Tras el acuerdo firmado en abril entre funcionarios nacionales y representantes de las principales petroleras como YPF, Shell, Axion y Puma, la nafta y el gasoil no deberían subir más de 4% hasta agosto. Sin embargo en mayo el aumento fue del 5,5 % y el promedio del aumento que se registró el 17 junio, en el país fue del 6%.

El referente de la Cámara de Combustibles en Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, afirmó que el último aumento de combustibles en la zona fue del 5,5%, por encima del 4 % acordado por el gobierno y las petroleras. Pirri dijo que las estaciones de servicio perdieron un 40 % de rentabilidad debido a la inflación y el aumento de costos operativos y aclaró que “nosotros no pedimos más aumento de combustibles, nosotros le pedimos 4 o 5 puntos más de comisión a las petroleras y algún beneficio impositivo al gobierno, porque cayeron nuestros ingresos, ventas y aumentaron todos los costos operativos de la estación”, señaló.

En relación a los sueldos de los empleados de las estaciones dijo que tienen un acuerdo firmado con el sindicato por un 30% el primer semestre, del cual ya otorgaron el 10% en abril, y queda un 20% más en julio y agosto. «Realmente no sabemos de dónde vamos a caer para poder hacer frente porque sabemos que ese 30% va a ser poco, porque realmente el asalariado ha perdido el poder adquisitivo”, afirmó Pirri.

El referente de los combustibles de Río Negro y Neuquén indicó sobre futuros aumentos del combustible que “Nosotros no somos formadores de precios y no sabemos cuál es el juego entre el gobierno y las petroleras” y recordó que de todas formas de diciembre del 2019 a abril del 2023, hubo 423 % de inflación y los precios de los combustibles se incrementaron un 295%.

Por último Pirri dijo que la venta de nafta Premium «que brinda una mayor rentabilidad», disminuyó casi un 20%, hubo una migración de consumidores hacia la nafta súper debido al aumento de precios y ven «difícil el panorama futuro”

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