Según los datos secretaria de Energía de Nación, Neuquén alcanzó un nuevo récord histórico de producción de petróleo en septiembre. Durante el noveno mes del año, los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta los 336 mil barriles por día y se espera que vuelva a superar su techo en octubre.
La reactivación -en mayo- del Oleoducto Trasandino (OTASA) aporta un promedio de 40 mil barriles diarios exportados hacia Chile. En octubre, YPF iniciará la puesta en funcionamiento del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitiría incrementar hasta un 50% la capacidad de transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina hasta el acceso su conexión con el Oleoducto Trasandino.
Recientemente, Oleoductos del Valle (Oldelval) amplió en 20 mil barriles su capacidad de transporte desde el tramo Oleoducto Allen – Puerto Rosales. La obra incrementa en 300 mil barriles diarios la capacidad de transporte de crudo.
Por otra parte, incentivado por la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner, septiembre también mostró bueno indicadores para el gas. Los 96,79 millones de metros cúbicos diarios en promedio del último mes son la segunda mejor marca de la historia detrás del pico de agosto de este año (97 MMm3/d.).